Páginas

Mises

Mises

el cheff

Physio Clinic

Physio Clinic

De Mano a Mano

De Mano a Mano

Medicina Integrativa e insumos

Medicina Integrativa e insumos

Amanc

¡Celebrando 19 años de trayectoría!

¡Celebrando 19 años de trayectoría!

Ferretería Rosas

Ferretería Rosas

Accesibility Lab Elaboramos digitalmente tu menú

Accesibility Lab Elaboramos digitalmente tu menú

¡Don Barbacho, el mejor lugar para desayunar en Tampico, Tamaulipas!

¡Don Barbacho, el mejor lugar para desayunar en Tampico, Tamaulipas!

Bucha: Los crímenes de guerra no deben quedar impunes

Bucha: Los crímenes de guerra no deben quedar impunes

22/6/22

Entrevista con Male García Torres, Fundadora y Directora de la Fundación Mexicana de Pie Equino Varo.

  










Male García Torres, Fundadora y Directora de la Fundación Mexicana de Pie Equino Varo y Héctor Hernández Lizarralde Director de la Revista Digital Vivir Triunfando


 

Estimada Male García, ¡Un gusto compartir con usted esta entrevista! 

 

¿Podría compartirnos que es el pie equino varo? 


El pie equino varo es una malformación de nacimiento en los pies que dificulta a la persona su caminar e impacta en su calidad y condiciones de vida.  

 

¿Esta situación de vida es genética? 


No, no es genética.  

 

¿El pie equino varo es una característica que se presenta solo de nacimiento, o bien, puede presentarse a lo largo de la vida? 


Efectivamente, es una malformación que se presenta al nacer, una persona que nace sin pie equino ya no lo presentará a lo largo de su vida. 


¿Cuántas personas con pie equino varo hay aproximadamente en México? 


Se calcula que nacen alrededor de 5000 niños al año con pie equino varo en México, pero lamentablemente el 50% de ellos no se atiende. 


¿Todas las personas que nacen con pie equino varo tienen la posibilidad de mejorar? 


Definitivamente si, todas las personas que tienen pie equino varo tienen la esperanza y posibilidad de mejorar. 


Pero hay casos particulares en que el pie equino varo viene acompañada de alguna otra situación, por ejemplo, hay personas que tienen mielomeningocele y pie equino varo al mismo tiempo, en este caso se puede corregir el pie equino, pero la mielomeningocele es otra cuestión aparte.

 

¿Cómo puede corregirse el pie equino varo? 


Lo recomendable para corregir el pie equino varo siempre es el método Ponseti. 



El método Ponseti consiste en 3 fases principales.


Primero la colocación de yesos que corrigen el pie a su posición natural, se enyesa desde el pie hasta la ingle y cada semana se reemplaza por uno nuevo.


El siguiente paso es la tenotomía, esto significa que antes del último yeso el médico cortará el cordón del tendón de Aquiles y se usará este yeso por tres semanas más.


Por último la aplicación de la férula que se usa durante 5 años, utilizándola las horas que el médico indique y que sirve para mantener la corrección del pie.


En todo este proceso se debe de contar con médicos que estén avalados por la Asociación Internacional Ponseti México para que realmente realice bien el método.


Una cirugía no es la mejor opción.






Ejercicio de estiramiento Pie Equino Varo




Colocación de la férula de abducción Steenbeek para pie equino varo

 

 

 

 

 ¿Cómo nace la Fundación Mexicana de Pie equino Varo? 









Nace a raíz de mi experiencia personal, mi hija nació cuando yo estaba haciendo mi maestría en Inglaterra, y en el ultrasonido de detalle de la semana 40, los médicos buscan cualquier detalle y tienen la capacidad de poner en el expediente “Probable nacimiento con pie equino varo” y eso se manda a ortopedia de forma inmediata.


Entonces nace mi hija y tuve la fortuna de que en 2002 se fueron a capacitar los médicos ortopedistas de la Universidad del Este a Estados Unidos para hacer el método Ponseti.


Mi hija nace en junio, termino la maestría, me regreso a México y busco un ortopedista que supiera del método Ponseti que pudiera darle seguimiento y no encontré a ninguno, yo nada más iba con un ortopedista y me decían “los pies están bien”, y yo le seguía poniendo la férula. 


Cuando le quité la férula a los 6 años ella presenta una recidiva que el pie empieza a borrar el talón y lo empieza a levantar, entonces empiezo a buscar en México quien la pudiera atender y me decían “Hay que hacerle una cirugía”, pero yo sabía que el pie equino no se opera. 




Finalmente me voy a Iowa que es donde vivía el Dr. Ponseti , que había fallecido recientemente, pero estaba el Dr. José Antonio Morcuende que fue el fellow del Dr. Ponseti durante 20 años. 


Llego y me indica que hay que enyesarla, 10 o 12 yesos y hacer la trasposición del tendón, y bueno, pues estuve viviendo en Iowa como 4 meses y ahí fue donde me enteré que en México nacían 5000 niños, que no había una fundación, que era complicado encontrar médicos, y entonces pensé “Sí a con todos los recursos me fue complicado ya me imagino a una señora que vive en la sierra ¿Qué va a hacer?” 

¡Ahí es donde pensé en ayudar, pensé que ayudar era fácil y no! Ha sido una talacha de años, finalmente hoy me siento muy orgullosa, mi hija ya camina, es adolescente, tiene 19 años, pero muchos niños que nacen con su condición no tienen la oportunidad, lo están recibiendo, y así es como nacemos. 

       

 

Si bien la Fundación tiene su sede en Ciudad de México, ¿Cómo es el mecanismo que utilizan para apoyar a personas con pie equino alrededor del país?

 

Nosotros lo que hacemos es que hay 2 formas en que nos lleguen los niños, una es de que nazcan en un Hospital Materno Infantil, nacen y se mandan al área de ortopedia, que son el menor de los casos.


La otra forma es que nacer, nos buscan ya sea por internet y llaman a nuestro call center, y ahí nosotros lo que hacemos es que dependiendo dónde viven y que tipo de seguridad social tiene se observa donde está el médico capacitado más cercano a su domicilio que les pueda dar el tratamiento. 

  

¿Considera que los medios de comunicación dedican suficiente espacio al tema del pie equino varo? 


No, definitivamente falta, nos ha costado mucho trabajo estar en el metro, el metrobus, parabuses o en las terminales camioneras. Hay mucho desconocimiento al respecto. 

  

 

 

¿Considera que el sector empresarial en México está lo suficientemente informado sobre el tema del pie equino? Seguramente el apoyar esta causa significaría una gran oportunidad para acentuar un sentido de responsabilidad social. 


No, yo creo que no hay un conocimiento real de esta condición de vida ni de cómo se puede transformar la vida de los niños que nacen con pie equino varo. Yo creo que falta conciencia en torno a la prevención de la discapacidad, pero estamos muy contentos porque participamos en la convocatoria que Volkswagen dirige en torno al bienestar de la niñez y ¡La ganamos! Esto muy bueno eso porque significa abrir una puerta para que muchas personas se enteren de que es el pie equino varo, y recibir el recurso para apoyar a los niños. 

 

 

 

 

Tuve el gusto de conocerlos en la Carrera Cinemex donde tuvieron la oportunidad de contar con un stand para que el público asistente pueda informarse de su gran labor, al mismo tiempo, veo que la Fundación Mexicana de Pie Equino formará parte del Medio Maratón y Maratón de la Ciudad de México siendo así un par de eventos deportivos con causa. 







Si, para nosotros ha sido de mucha utilidad el poder formar parte de estos eventos deportivos, nos ha permitido tener más visibilidad y apoyos.  


En el caso de Cinemex, te platico que además de la carrera donde nos conociste, hoy en día si vas al cine, previo a que empiece la película que hayas elegido, en la sala te proyectan una cápsula referente al pie equino y al trabajo que hace la fundación. 


De igual forma, si compras tu combo de palomitas, observarás que en la caja se plasma una imagen referente a la Fundación Mexicana de Pie Equino Varo, se aprecia la estadística que mencionábamos que 5 mil niños nacen con esta condición de manera anual en México, así como nuestros bancarios para recibir donaciones, de igual forma, al comprar tus palomitas un porcentaje de tu compra se destina a la fundación. 









En el caso del Medio Maratón y Maratón, si efectivamente, estaremos presentes junto con otras fundaciones o asociaciones civiles dándole así un distintivo de “Eventos con Causa”. Es nuestro tercer año que estamos presentes y es muy grato dar estos mensajes de sensibilización para todos aquellos que les gusta correr, hacerles ver que hay niños que no pueden caminar, ha sido muy buena la respuesta a lo largo de estos años 








Acerca de estos eventos te comparto que los corredores pueden comprar su inscripción con nosotros, donando así una cifra en favor de nuestra causa. Emitimos recibos deducibles de impuestos. 


Estaremos presentes desde luego con nuestros stands a lo largo de la carrera y el día de entrega de los kits. 

 

 

 


 

 

 

 

 ¿Cómo pueden nuestros lectores apoyar a la Fundación Mexicana de Pie Equino Varo? 






Con sus donativos en dinero o en especie.


Nos pueden apoyar con el dinero necesario para comprar yesos, calcetines o férulas.


Siempre que canalizamos las férulas enviamos un regalo especial a las mamás.


Les hemos mandado productos Kimberly, maquillajes y productos que L Óreal México dona a la fundación.


Siempre es importante para la mamá recibir algo más. 


Es importante comentarte que somos una OSC analizada por la institución CONFIO que evalúa todos nuestros resultados y gastos, constata que los resultados que publicamos sean reales y de esa manera hay transparencia entre lo que recibimos y estamos haciendo. 

  

¿Nos puede compartir las redes sociales de la Fundación? 


Claro que sí, nuestra página es www.fundacionpev.org




Nuestro Facebook es @pieequinovaromx  
 

Nuestro Instagram pieequinovaromx


    

 

 Muchas gracias!


A ti por el espacio.