Páginas

nancy

karla

karla

tlalpan

el cheff

Evolution T Shirt te ofrece espectaculares modelos de playeras

Síguenos en Facebook

2/8/20

Solicita CNDH al Poder Legislativo revisar el Dictamen por el que se expide la Ley General de Salud Mental, al considerar que vulnera diversos artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


Comisión Nacional de Derechos Humanos



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta, respetuosamente, al Poder Legislativo a revisar el Dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Salud Mental, al considerar que vulneraría diversos artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ante la convocatoria emitida por el Senado para un periodo extraordinario de sesiones en el que se votará y eventualmente aprobará el Dictamen, la CNDH manifiesta su preocupación en virtud de que dicho ordenamiento jurídico vulneraría, de manera flagrante, los artículos 5to. (Igualdad y no discriminación), 12 (Capacidad jurídica), 14 (Libertad y seguridad de la persona), 17 (Integridad personal) y 25 (Salud), así como el 4to. numeral 3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Al reconocer la legitimidad de los reclamos expresados por las organizaciones de y para personas con discapacidad y, particularmente, de colectivos y representantes de personas con discapacidad psicosocial, este Organismo Nacional considera que, de aprobarse, dicho ordenamiento jurídico desconocería la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. 

Luego de revisar dicha iniciativa de ley, la CNDH estima que refleja una visión anacrónica y estigmatizante, al utilizar referentes conceptuales que no resultan compatibles con las nociones actuales sobre la salud mental. 

Además, los factores que refiere como agravantes de la salud mental pueden configurar actos asimilables a persecución de los grupos sociales enunciados en la misma, al identificar, entre otros, a mujeres trabajadoras, población rural, niñas y niños en situación de calle, personas con discapacidad, población indígena, población migrante, menores farmacodependientes (sic) y enfermos mentales delincuentes recluidos (sic), lo que puede exacerbar actos de discriminación en contra de las personas que presuntamente intenta proteger. 

Aunque la iniciativa alude al consentimiento informado por parte de la persona, señala que éste debe ser por escrito, lo que no permite que éste sea expresado a través de otros medios y formatos, y no prevé mecanismos complementarios para la manifestación y respeto de la Dirección General de Comunicación voluntad de la persona, en lo relativo a las formas de actuación en situaciones de crisis emocionales futuras o elegir a la persona o personas de apoyo en un caso concreto. 

La Comisión observó que en el Dictamen se utiliza lenguaje incompatible con el enfoque de derechos humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al aludir en múltiples ocasiones a términos como trastorno mental y del comportamiento, enfermos mentales crónicos y deficiente mental, incapacidad transitoria y permanente y peligro grave; además de que es omiso respecto de la consulta de las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan en la formulación de legislación y políticas. 

Para este Organismo Autónomo, la creación de una Ley General de Salud Mental puede configurar un régimen legal separado y específico para las personas con discapacidad psicosocial, lo que resulta contrario a las obligaciones contraídas por el Estado mexicano; además de que aludir a las figuras jurídicas de la interdicción y la inimputabilidad -justificando en sus disposiciones la sustitución de la voluntad de la persona con discapacidad- resulta incompatible con lo expresado en la citada Convención. 

Por lo anterior, la CNDH solicita al Poder Legislativo revisar y actualizar la exposición de motivos de la iniciativa de ley, a fin de que los conceptos y nociones vertidas en la misma sean compatibles y respetuosas del enfoque de derechos humanos y de los principios y preceptos de la Convención en la materia; así como eliminar alusiones y referencias a la interdicción e inimputabilidad como causas de sustitución de la voluntad de las personas. 

Establecer formas amplias y diversas, así como mecanismos de apoyo para asegurar que la voluntad expresada por las personas con discapacidad, con relación a los tratamientos requeridos sea respetada por el personal de salud y las autoridades correspondientes en todo momento, y propiciar diálogos participativos con las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones que las representan. Analizar detenidamente la viabilidad de crear una Ley General de Salud Mental, proponiendo, en lugar de ello, adicionar las disposiciones necesarias a la Ley General de Salud, a fin de garantizar una protección jurídica integral de la salud física y mental de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad psicosocial.

 Finalmente, esta Comisión nacional rechaza enérgicamente que la Ley General de Salud Mental justifique la privación de la libertad por motivos de discapacidad e insta al Estado mexicano a utilizar el máximo de sus recursos disponibles para garantizar el pleno respeto de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial a través de la generación de políticas públicas, administrativas y legislativas.

28/7/20

Entrevista con Alejandra Alcantar, fotógrafa, modelo, participante en Certámenes de Belleza incluyente, #MujerEmpoderada

Prólogo por Héctor Hernández Lizarralde 

Tuve oportunidad de conocer a Alejandra en el marco de un certamen nacional de belleza incluyente, con el paso del tiempo nació una buena amistad con ella, tiempo después, decido compartir con ustedes la historia de una chica que ha puesto el nombre de Ciudad Juárez muy en alto, rompiendo estereotipos, siendo portavoz de las personas con discapacidad, y sobre todo, una chica empoderada que seguirá conquistando metas. 


La imagen puede contener: Alejandra Alcantar, sonriendo, primer plano, exterior y naturaleza

Ale, gracias por compartir este espacio con nosotros. 

1 ¿Cómo se da tu incursión a la fotografía? 

Desde muy pequeña me llamó la atención, pero por falta de recursos no le pude dar seguimiento, desde mi niñez tuve que aprender a generar dinero de alguna forma, fui comerciante, vendía chocolates, papitas en general, así estuve algunos años pero reflexionaba “No voy a vivir de esto, creo que puedo dar más”, entonces conocí a una chica que ahora es mi amiga y formó parte de mi equipo de fotografía, Laura Rodríguez, ella fue quien me regaló una cámara, y emocionada le tomaba fotos a la pizza, a la puerta, a la ventana, y así me di cuenta que ese medio iba a ser lo mio, pero no lo vi como fuente de ingresos, lo vi como hobbie, hasta después que conocí una persona que me descubrió, que si es profesional y me dijo que podría ser modelo. 

A lo cual dije “No confundas fotografía con modelo porque yo no tengo el cuerpo, tampoco se detalles de la cámara” 

La imagen puede contener: 1 persona

Me respondió “Yo te puedo enseñar, te puedo prestar la mia. 

Entonces me enseñó, le tomé la sesión a una familia, lo disfrutamos, y les gustó en trabajo porque no suelo retocar mucho, ni la piel, no me gusta saturar algo que es tan natural y eso cautiva al televidente y a los que te están contratando, fue crioso porque en aquella ocasión la mamá me dijo que ss hijos se sintieron muy agusto al ser fotografiados por mi, y ella me alentó a tomarlo como profesión, y vi como podía hacerlo, saque cuentas y así poder ayudar en mi casa, y así empecé, conocí gente, modelos profesionales, y en ese momento quise también experimentar el modelaje. Ahí conocí a la diseñadora Elda Bustamante de acá de Juárez, y me dio la bienvenida a la academia. 

Estuve modelando 2 años, aparecí en un casting para la colección invierno verano, gracias a Dios quedé, fue la primera vez que me paraba ante unos jueces, uno me abrazó, lloró y me dijo “Personas como tu, con esa seguridad y me encantaría trabajar contigo”. 

Trabajé con él, hicimos varios make up, tomamos fotos, pero lamentablemente falleció en Sr. Vanner Anguiano y nunca vio las fotos, ni el video que grabamos, pero me dijo “Yo he visto reinas de belleza, he ido a certámenes, pero tu personalidad y ganas de ver la vida en ningún lado la voy a ver” 


Y así fue, y a toda esa gente agradezco por confiar en mi, en mi trabajo, día a día me esfuerzo para dar un gran servicio, y no creas, no faltaron los comentarios de que “Porque agarras una cámara si no tienes certificado y todo eso”, así que me certifique, conseguí una beca y mantuve el promedio, la forma de graduarte acá en Juárez es apareciendo en exposiciones, si fuera por mi voy a México porque allá hay mucho talento, y las personas con discapacidad, sobre todo las mujeres debemos destacar más. 

2  ¿Qué represento para ti el participar en el Primer Certamen de Belleza Incluyente a nivel Nacional, en este caso Miss Wheelchair México? 


La imagen puede contener: Alejandra Alcantar, calzado, niños y exterior

La oportunidad de romper estereotipos, para todas las candidatas representó ser escuchadas, valoradas y reconocidas por lo que hacemos, fue una experiencia que me hizo confiar en mi misma, verme al espejo con más seguridad, confiar en mi, y saber que hay gente honesta que te van a dar el si, el vamos, dicen por ahí que Juárez no logra nada y fuimos allá a representarlo. 

Y lo hiciste con mucha dignidad, Juárez está orgulloso de ti. 

¡Me sentí en un sueño! ¡No me quería ir!, te encariñas con las personas, el hotel super atento, siempre al pendiente de lo que se nos ofrecía, todos muy amables. 

¿Qué significo para ti el conocer a Karen Rocha, pionera mexicana en certámenes de belleza incluyentes alrededor del mundo? 

La imagen puede contener: Alejandra Alcantar y Karen Rocha, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Yo la empecé a seguir en Facebook, miraba sus videos, y dije ¡Ah caray! Hace muchas cosas, es activista, defiende los derechos de las personas con discapacidad, hace tiro con arco, y cando la vi en Polonia dije “Si ella puede yo también”, entonces le conté mi historia en un video, al llegar a Coatzacoalcos disfrute. 

¿Hay una Ale Alcantar antes y después del certamen?, 

¿Cómo te empoderó el haber participado en un ejercicio como este? 

¡Si!, totalmente, Es muy fácil, me di cuenta que cualquier sueño que no tiene se puede cumplir. 

Me doy cuenta que cada vez los medios de comunicación del mundo, la publicidad, cada vez revistas de glamour, de moda, de la industria del vestido como Vogue, Quien entre otras están ocupando sus espacios en destacar esfuerzos incluyentes, ¿Qué opinas de ello? 


Todas esas chicas que han destacado y llegado a los medios se lo merecen, porque somos personas muy capaces, muy luchonas, estas personas que vienen destacando son ejemplos, modelos a seguir para todas las personas qe todavía tienen un poco de miedo a intentar, que abran este tipo de oportunidades y que haya inclusión siempre debería ser así,  el estar dispuesta a aprender, a experimentar algo que no has hecho y te gustaría pues no es imposible, esas oportunidades son muy buenas, porque podemos demostrar que podemos portar una prenda, estar en un escenario, siempre siendo humildes, siempre recordando de donde venimos, lo que nos hizo crecer y ser lo que somos ahora. 

¡Este tipo de oportunidades no debería de acabarse jamás! 

Hay muchos jovenes con tanto talento, con ganas de crecer, queremos ser un ejemplo, tenemos sueños, tenemos ambiciones, son muy importantes estas oportunidades, porque valemos, somos seres humanos, y estas oportunidades de estar en medios nos hace también aprender de nuestros errores. 

Ademas de que tras haber participado en un certamen incluyente, cada una de ustedes se convirtió en mensajeras de inclusión en todo el país, han crecido, se han empoderado como estudiantes, profesionistas, como seres humanos. 

Asi es, aquí lo importante no es como tal o como única cosa la belleza, es enseñar que una discapacidad no nos va a definir, dejamos huella y enseñanza, si alguien tiene un hijo, una hija o cualquier familiar con discapacidad que sepa que lo puede lograr, y que ser Miss Wheelchair lo puedes hacer, no hay un diccionario o una persona que te diga que no debes o no puedes, la gente de la moda que ha tratado con personas con discapacidad sabe que es gente extraordinaria, gente luchona, perseverante. 

De verdad no hay límites para ser Miss Wheelchair, mis compañeras me brindaron positividad en mi vida. 

¡Además estos ejercicios no se hacen solo en México! ¡Se hacen en los 5 continentes! 

¡Que bueno que el mundo esta cambiando! 

¡Así es! De verdad no hay límites, sin importar tu discapacidad o género. 

¡Muchas gracias Ale! 

¡Para mi un honor compartir mi historia!